viernes, 30 de enero de 2015

Sonidos del espacio, la música de los planetas y las estrellas

Aunque virtualmente el espacio sea un vacío, eso no significa que no haya sonido en el mismo. El sonido en el espacio existe en forma de vibraciones electromagnéticas y puede ser “escuchado” utilizando dispositivos especialmente diseñados para tal fin.



Esta maravillosa música que cantan las estrellas y los planetas proviene de las vibraciones eléctricas de los planetas, lunas y anillos planetarios, de los campos electromagnéticos de los planetas y sus lunas, de la magnetosfera planetaria, de las ondas de radio atrapadas rebotando entre el planeta y la superficie interna de su atmósfera, de la interacción de las partículas cargadas del planeta, de sus lunas y el viento solar y de las partículas cargadas emitidas desde los anillos de ciertos planetas.

Cuando imaginamos al espacio, generalmente lo concebimos como un lugar completamente silencioso. Pocos pueden concebir que este “vacío” esté lleno de música planetaria. Los sonidos emitidos por estos astros son verdaderamente impresionantes.

De la misma forma que una onda de sonido resuena en el interior de un tubo de órgano para crear un tono musical, las ondas de sonido en una escala mucho mayor pueden resonar en el interior de una estrella. Las mediciones de las frecuentas de estas ondas, les permiten a los astrónomos aprender sobre la estructura interna de la estrella.

0 comentarios:

Publicar un comentario