jueves, 18 de diciembre de 2014

The Guardian revela que Televisa vendió a EPN plan para posicionarlo y hundir a AMLO

La cadena de televisión más grande de México vende a políticos prominentes cobertura favorable en su buque insignia de noticieros y programas de entretenimiento y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un popular líder de izquierda, documentos en posesión de The Guardian lo revelan.


Los documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica acusando a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.
Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen:
Un esquema de derechos aparentemente cobrados por elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando era gobernador del estado de México.
Una estrategia detallada de los medios de comunicación diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial de un anterior candidato izquierdista; Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente es el más cercano rival a Peña Nieto.
Los arreglos de pagos sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó mediante una partida secreta el desorbitado gasto del público para la promoción en los medios de comunicación.
Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos – que fueron entregados a The Guardian por una fuente que trabajó con Televisa – extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con los acontecimientos.
También hay evidencia de que las acciones sugeridas en las propuestas tuvieron lugar. Las acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
En un país donde la lectura de periódicos es muy poca y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa-y su rival TV Azteca – ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.
Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla española, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México. Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.
Contactado por The Guardian, Televisa se negó a aclarar la relación entre Radar Servicios y la empresa principal, o el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. “No podemos dar una opinión acerca de imformación y / o documentos que no conocemos”, dijo.
Muchos de los archivos de computadora, visto por The Guardian se han guardado con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar Servicios Especializados y amante de Peña Nieto.
Seguir leyendo en: Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency
El diario británico The Guardian, es uno de los periódicos más respetados del mundo, conquistando diversos premios en los últimos años, entre ellos, destaca el nombramiento como “El diario del año” en 1995 y 2006, así como el reconocimiento otorgado por la Universidad de Maryland en el 2007, por ser el “diario mas transparente del mundo.”
Recientemente, The Guardian fue el periodico encargado de destapar los escándalos de espionaje realizado por News Corp y Rupert Murdoch, así como por haber sido uno de los principales medios en los que se dio a conocer información, hasta ese entonces “secreta” por Wikileaks.

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