Un fiscal del estado de Ohio presentó “cargos formales” y pidió la “pena de muerte” contra la marmota Phil por anunciar “falsamente” una primavera temprana el pasado febrero, mientras que continúa el frío en EE.UU..
El fiscal del condado de Butler County, Mike Gmoser, considera que el dictamen erróneo que pronosticó el pasado 2 de febrero la célebre marmota Phil en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania) es un delito sin clasificar “contra la paz y la dignidad del estado de Ohio”.
“Punxsutawney Phil lo hizo a propósito, y con el cálculo y la preparación previa, para hacer creer a las personas que la primavera llegaría pronto”, escribió Gmoser en la acusación presentada en un documento de aspecto oficial al que tuvo acceso Efe.
Sin embargo, “contrario al informe del día de la marmota, le siguieron una tormenta de nieve y bajas temperaturas récord, que se espera que continúen en el futuro cercano”.
El fiscal de este condado en el que parecen estar hartos del frío acusa a la marmota de “tergiversación de una primavera temprana” lo que puede acarrearle la pena de muerte.
En declaraciones a Efe, el fiscal explicó entre risas que decidió presentar cargos contra Phil -que no pasarán a mayores- porque “recoge lo que me han dicho muchos de nuestros vecinos”, que han expresado su decepción y enfado tras no cumplirse el pronóstico.
En cuanto a si no sería un poco exagerada la condena, Gmoser consideró que “la marmota ya vive como si estuviera encarcelada de por vida así que ¿qué otro castigo se le podría aplicar?”.
Gmoser señaló que ha recibido varias llamadas de abogados que se han ofrecido para representar a Phil sin costo alguno.
Sin embargo, aseguró que, pese a la atención que ha suscitado su propuesta, no habrá juicio y se quedará en una anécdota simpática entre la burocracia con la que lidian a diario.
Como cada año, la marmota es despertada de su hibernación en un evento multitudinario que atrae a miles de turistas a Punxsutawney, una pequeña localidad al norte de Pensilvania, ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Pittsburg, que quedó inmortalizado en la película protagonizada por Bill Murray “Groundhog Day” (1993).
La tradición, que data de 1887, dice que si la marmota ve su sombra habrá seis semanas más de invierno, si no la puede ver quiere decir que la primavera llegará temprano.
Las predicciones del roedor no siempre son correctas y el año pasado aunque vaticinó seis semanas más de invierno, según las estadísticas oficiales, en febrero las temperaturas fueron más altas de la media en la época y fue el marzo más cálido en décadas.
No obstante, la buena noticia para Phil es que el fiscal de Ohio no tiene jurisdicción sobre Pensilvania.
0 comentarios:
Publicar un comentario