Existen cinco subsecretarías vacantes y parecería que en La Moneda no es un tema prioritario el hecho de que aparezcan posibles candidatos. Esto saca ronchas al interior de la Nueva Mayoría, y durante esta semana, el presidente de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, realizó una solicitud este lunes ante el comité político para que estos cargos sean ocupados.
La última renuncia a comienzos de enero de este año corrió por parte de Katia Trusich al Ministerio de Economía. Antes, fue el 30 de diciembre la de Gloria Maira al Sernam; el 9 de noviembre Angélica Verdugo se alejó de la Subsecretaria de Redes Asistenciales y el 30 de septiembre dejó el Ministerio de Cultura. A eso se le suma la ausencia de un subsecretario en Derechos Humanos.
“El cargo de subsecretario no es decorativo. Ayuda que se aceleren los nombramientos. No siempre es fácil elegir a las personas adecuadas, pero también es un error dilatar y que se debilite la administración del Estado”, afirmó Aguiló a La Segunda.
“Entiendo que la Presidenta está evaluando nombres y los dará a conocer luego. Es su decisión y se respeta. Igual para la mejor gestión del gobierno es mejor despejar”, explicó el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.
En esa línea, el médico y diputado Juan Luis Castro argumentó que ante la postergación de los nombramientos, el principal actor perjudicado es el Estado. También dijo que los subsecretarios son los jefes administrativos y están encargados de llevar el peso para hacer andar a los ministerios.
“Imploro al Gobierno que llene de una vez estos cargos. La ausencia de liderazgo y conducción en salud está provocando un daño muy grande. Hay 29 servicios de salud del país acéfalos”, recalca Castro
0 comentarios:
Publicar un comentario