La Justicia italiana ordenó hoy procesar a 21 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por los delitos de secuestro y homicidio durante la denominada Operación Cóndor, de los cuales 8 son chilenos.
Se trata de Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Investigaciones; los ex generales Sergio Arellano Stark y Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.
El juicio a los 21 procesados que serían juzgados en ausencia, -entre los que se encuentran el expresidente boliviano Luis García Meza Tejada y el exmandatario peruano Francisco Morales Bermúdez- comenzará el 15 de febrero próximo, ante la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma.
El juez a cargo del proceso abierto por familiares de detenidos italianos, Alessandro Arturi, eliminó el delito de masacre a los cargos de los imputados, ya que fue introducido posteriormente al inicio del juicio, y confirmó los de homicidio y secuestro.
La Operación Cóndor, un plan ideado por Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
0 comentarios:
Publicar un comentario