A pesar de ser uno de los sitios más populares del mundo, la red social Facebook es también la empresa menos confiable para quienes interactúan diariamente en Internet, especialmente en el manejo de noticias adversas que van en contra de los intereses de sus patrocinadores y en la información sensible de sus usuarios. En varias ocasiones hemos sido testigos de la forma en que el botón “Me Gusta” se ha utilizado como una herramienta para hacer viral información importante, misma que a veces puede llegar a incomodar a personas o corporaciones influyentes.
Según un estudio llevado a cabo por Harris Interactive Inc, solamente 1 de cada 3 usuarios de Internet indicó que se sentía “cómodo” por la forma en que la red social creada por Mark Zuckerberg manejaba su información personal para dirigir anuncios afines a sus intereses personales. En contraste el 66% afirmo lo mismo con respecto a Amazon y el 41% con respecto a Google. Y es que son perfiles muy distintos, ya que Amazon se basa en las compras realizadas por el usuario con anterioridad y Google en el historial de búsquedas llevadas a cabo.
La encuesta fue realizada en linea, con un total de 2,262 adultos estadounidenses el pasado febrero, curiosamente también había preguntas relacionadas al mecanismo de privacidad, pero para empresas que trabajan fuera de Internet. Así, por ejemplo, e inversamente a lo que sucede en la red, el 81% de los encuestados se siente satisfecho cuando su proveedor de frutas y verduras se sirve de sus hábitos de compra para sugerirles ofertas especificas.
Y quizá ahí radique la diferencia, es muy diferente tratar con el Sr. Alfredo a quien conocemos y vemos de forma regular, a hacerlo con Facebook, presentada como una gigantesca maquina neoburocrática dedicada a almacenar todo tipo de datos suministrados por el usuario para fines totalmente desconocidos.
Aún así (y me incluyo), la seguimos usando.
0 comentarios:
Publicar un comentario