Una película sobre los grandes eventos de la física.
Tras dos años fuera de acción, el director británico responsable por la trilogía de Batman regresa con un mash-upentre proyecto abandonado de Steve Spielberg y un reto personal por producir una epopeya espacial.
Mantenida en total hermetismo durante todo el periodo de divulgación, se sabía muy poco sobre la base que sustentaba la trama de ‘Interestelar’. Catástrofes naturales, agujeros negros y “wormholes” (o agujeros de gusano) rondaron las cabezas de aquellos apasionados por la ciencia y por el séptimo arte durante meses. Pero la espera terminó: la película aborda todos estos temas y mucho más.
Y para desentrañar algunos de estos temas tan apasionantes, decidimos hacer una pequeña lista con las curiosidades científicas que nos presenta ‘Interestelar’.
Al interior de un agujero negro
Si el gran Stephen Hawking nos desilusionó asegurando que los agujeros negros no existían, Nolan propone un desafío a la deducción del físico en su nueva película. En ‘Interestelar’, para que la misión responsable por “salvar al mundo” tenga éxito, Cooper y su tripulación (léase Anne Hathaway) atravesaron toda una serie de desafíos físicos y filosóficos. El perfeccionismo del director hizo que todas las investigaciones de la película fueran acompañadas y lideradas por Kip Thorne, el astrofísico que publicó los primeros estudios sobre agujeros negros en colaboración con Hawking.
Agujeros negros, una representación visual impresionante.
Según la teoría científica, cuando una estrella deja de “vivir”, se ve brutalmente abrumada por su propia fuerza de gravedad y es entonces cuando nace un agujero negro. En la epopeya de Nolan, este asunto nos lleva a viajes nunca antes retratados en la historia de la física moderna. Aquí, el “horizonte de eventos” (uno de los conceptos más difundidos por los físicos) adquiere representaciones graficas impresionantes de manos del director.Hollywood nos enseña sobre “Wormholes”Uno de los mayores problemas de Hollywood es tratar a sus espectadores como seres desprovistos de raciocinio – no profundicemos en el eufemismo. Con Nolan esto no fue diferente en ‘Inception’, cuando una gran parte de la película fue clases y clases sobre el mundo de los sueños. Y en ‘Interestelar’ pasamos por esto una vez más.
Agujeros de gusano “para tontos”
El momento en que el astronauta Rommily (David Gyasi) toma lápiz y papel para explicar las peculiaridades de un “agujero de gusano” puede llegar a ser muy irritante por el tamaño del didactismo. Pero la dificultad del tema y su inserción en el contexto de la película justifican la acción.Un tema que, además, gana unas reflexiones muy interesantes en las palabras del Dr. Brand (Michael Caine, desfilando como ya es una costumbre): “Soy un físico. Y no tengo miedo a la muerte, tengo miedo al tiempo”. La teoría de la relatividad también protagoniza unas hermosas escenas: horas en agujeros que duran años en la Tierra, personas en la plenitud de su juventud a los 124 años y ancianas a los 111, y mucho más.
Distopía – un mundo donde los agricultores son más importantes que los ingenieros
Físicos cuánticos y agricultura, un momento no tan sorprendente.
La causa de este mundo inmerso en la distopía no se explica del todo. Pero el mundo, tal y lo conocemos, ya no existe más. En este planeta Tierra de ‘Interestelar’ domina el polvo y las plantaciones mueren sin una razón aparente. Las maquinas pierden importancia y, consecuentemente, los ingenieros que las construyen también. Por eso, encontramos al expiloto de la NASA, Cooper, cuidando de plantaciones en lugar de naves espaciales, hasta que es llamado para la misión más importante de su vida.La nueva generación de C-3POsAdemás de los debates físicos sobre el espacio sideral, la película de Christopher Nolan aborda asuntos futuristas como el perfeccionamiento de los robots soldados. Durante el transcurso de la película, los personajes TARS y CASE adquieren gran importancia.
TARS y CASE, ¿los nuevos robots favoritos del cine?
Con un diseño obsoleto e inteligencia por encima del promedio, los antiguos “marines” (soldados navales del ejército estadounidense) dan un espectáculo como una válvula de escape de buen humor y llenan de entusiasmo a los que esperan algún día trabajar como robots “amigos”.Razón vs Emoción
Anne Hathaway es una especie de Victoria Rufo llorando a lo largo de la película.
El punto débil de la película, el choque – más filosofía que cualquier otra cosa – entre razón y emoción sigue a los personajes durante toda la trama. Ya sea en galaxias a más de 7000 años luz o al interior de los Estados Unidos, siempre tendrás a alguien sollozando y pensando dos veces antes de hacer lo correcto (para la humanidad) por un motivo extremadamente personal.Físicos cuánticos everywhereEstá perfecto que Hollywood recurra al maniqueísmo, pero dividir a la sociedad en físicos cuánticos y agricultores es pasarse de la raya. Según ‘Interestelar’, o eres un sujeto que planta maíz, o te dedicas a la física cuántica e intentas salvar a la Tierra.
Cooper, un piloto, agricultor y físico cuántico.
Bromas – y criticas – aparte, en la segunda mitad de la película los agricultores desaparecen y restan solamente las cuestiones físicas y filosóficas para preocuparnos.3D, 4D, 5D…“Parece que nos han ayudado todos estos años… Pero, ¿quiénes son?”. El dialogo entre el piloto Cooper y el profesor Brand abre uno de los cuestionamientos más interesantes de la película. (ALERTA MÁXIMA DE SPOILER). Aparentemente, una sociedad desconocida capaz de habitar en realidades pentadimensionales ayuda a los personajes principales a lo largo de toda la película.
Cuestiones más allá del mundo que conocemos.
Para “ellos”, solamente la gravedad es capaz de atravesar las barreras del tiempo. Con ese concepto, momentos pasados y futuros “se convierten en montañas por escalar o mares por navegar”. Un gran – y pretencioso – viaje dentro de la realidad de los viajes en el tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario